Acerca de Arcesio.net

Acerca de Arcesio.net

¿Cómo nació Arcesio.net?

Arcesio.net apareció a comienzos del año 2000. Después de terminar un curso de redes de computadores en la Universidad Nacional de Colombia, me dí cuenta que gracias a la gran cantidad de temas que puede abarcar el estudio de redes de computadores, la manera en que aparecen nuevos temas; y que los libros nuevos son costosos, se me ocurrió hacer una página donde colocar el material que hacía para clase (página que sólo era posible revisar completa dentro de la universidad). Eso no tiene nada grandioso: en Internet y en las universidades hay muchos sitios con material sobre redes. Pero algunos estudiantes, que no tomaban la materia, descargaban todo el material y lo copiaban a un CD. Estudiantes, de otras universidades, me escribían diciendo que debería dejarlo ver completo. Otros imprimían todo el material y lo encuadernaban. Entonces me dije: "Arcesio tiene su encanto, presentémoslo en sociedad". ¡Aquí estamos!
¿Por qué Arcesio.net?

Busqué un símbolo que permitiera recordar con facilidad la página de redes y, que de algún modo, invitara a participar a quien quisiera. No podía ser una sigla: las siglas me tienen fastidiado -y en redes son un verdadero martirio-. Tampoco quería un nombre rimbombante (la palabra "proyecto" + preposición +"investigación" ó algo que recuerde el concepto + superlativo + "virtual" ó "en línea"  + preposición + "Telecomunicaciones" ó Redes de datos" ó "networking" ó "Tecnología de redes de..." ó "etcétera.")

Entonces inventé un personaje que fuese el ícono del tema. La imagen realmente es un pato de juguete que hizo mi cuñado -publicista- y busque un nombre con significado: Arcesio.net.

¿Cuál es el significado?

En el diccionario de latín el verbo llamar:

arcesso-ivi -itum 3 tr.: llamar, hacer venir [...] 

El dominio .net, en Internet, hace referencia a quien presta servicios de red (networking).

Arcesio.net = Invitación a las redes

¿Por qué un pato?

Lo del pato tiene doble intención: La primera tiene que ver con la frase: "voy de pato a la fiesta" (alquien que va sin ser invitado a una fiesta): de algún modo Arcesio.net es un proyecto "colado", no invitado. La segunda intención -accidental, pero sirve para Arcesio.net- está basada en el simbolismo que le dan ciertos pueblos al pato: en leyendas de los indios norteamericanos, el pato actúa como mediador entre el cielo y el agua, y es una de las criaturas que ayudaron a renovar la tierra después del Diluvio. De acuerdo con la tradición hebrea, el pato simboliza la inmortalidad y en China y Japón representa la fidelidad.