Arquitectura de administración OSI

Submodelo de organización

[Definición: El submodelo de organización (de una arquitectura de administración) define los actores (elementos que participan en la administración), sus roles y las reglas de cooperación entre ellos. Los modelos de cooperación pueden ser agent-manager o peer-to-peer. Pueden definirse dominios para agrupar recursos que serán administrados. En estos dominios se definen políticas (reglas) específicas de administración. Los dominios y las políticas son objetos administrables.]

La arquitectura de administración OSI (ISO 10040) define dos roles para los sistemas: un rol de manager y otro de agente (agent).

En principio, los sistemas OSI pueden asumir ambos roles, incluso de forma simultánea. La asignación del rol puede cambiar dinámicamente dependiendo de los procesos de comunicación de administración individual. Los MOs (objetos administrables) son considerados activos en el sentido que ellos son autónomos para "activar" notificaciones de eventos asicrónicamente (realmente, es la implementación del MO dentro del agente quien se responsabiliza de generar los reportes de eventos; el recurso en sí mismo puede ser pasivo). Como lo muestra la figura, se utiliza un modelo de cooperación asimétrico.

OSI provee un concepto de dominio extensible y flexible, en el cual se diferencia entre dominio organizacional y dominio administrativo.

Los dominios organizacionales son MOs (objetos administrables) agrupados...

Los dominios administrativos agrupan los MOs (objetos administrables) que tienen la misma, y única, autoridad administrativa. Estos dominios se utilizan para: Un dominio también es un objeto que se puede administrar (es decir, un dominio es un MO -managed object-) y  puede ser descrito con una especificación para una clase MOC.

Una política de administración, especificada como un conjunto de reglas, puede ser asignada a un dominio. Estas reglas pueden restringir el comportamiento de los objetos MOs a los cuáles se les aplique, pero dichas reglas no pueden contradecir el comportamiento "natural" del objeto MO. Una política, al igual que un dominio, también es un objeto administrable -MO-. Los dominios y las políticas se administran con la ayuda de las funciones de administración correspondientes que conforman el submodelo funcional.

Para lograr que los sistemas cooperen efectivamente, ellos deben conocer la funcionalidad relevante a la administración de los otros sistemas. El término management knowledge engloba el conocimiento que el manager y los agentes deben tener como soporte para ejecutar las diferentes aplicaciones de administración en forma dsitribuida. Incluye protocol knowledge (el contexto de las aplicaciones), functional knowledge (unidades funcionales soportadas y las funciones de administración de sistemas) y MO knowledge (MOCs definidas, entidades de MOs). Debido a que muchas versiones concretas de management knowledge pueden existir, sería útil -donde se pueda- "predefinir" perfiles.
 


©Oscar Agudelo.  2000-2001. Todos los derechos reservados.